Entrevista: Katia Martén Arquitectos Consolidación en movimiento

Entrevista: Katia Martén

La arquitecta Katia Martén ha ganado prestigio, debido a su sello personal en cada uno de sus proyectos, los cuales son una combinación de funcionalidad y de estética contemporánea; además, busca la armonía en los espacios, la gente y la naturaleza que rodea cada proyecto.

Recientemente, un nuevo reconocimiento se unió a su currículum de 30 años. En esta ocasión, se trata de un premio internacional, en la categoría residencial por Centro y Sur América, el cual forma parte de los International Property Awards, con sede en Londres.


A este importante concurso, acuden profesionales de todo el mundo y la oficina participó por invitación, con Casa Cajun, y fue elegida por un jurado de más de 50 expertos; también, formará parte de un libro, a publicarse el año entrante: Winners Book Americas 2015, publicación oficial del certamen.


Actualmente, éste se encuentra en desarrollo, en una primera fase, y pronto habrá una ceremonia; en ella se informará sobre los proyectos que reciben nominaciones y cuáles tienen 5 estrellas e ingresarán a la siguiente etapa. Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Londres, para recibir el premio; además, allí se indicará quiénes son los ganadores de cada región y cuál es el ganador Internacional.


Acerca de este reconocimiento, Katia expresó su satisfacción e indicó, desde Toronto, Canadá (donde se encuentra, actualmente, abriendo una nueva firma), que éste fue un esfuerzo de equipo: Esto es para la oficina entera, es un premio para ellos y refleja la calidad de arquitectos y profesionales que tenemos, pues crecemos juntos.


Con respecto al concepto de Casa Cajun, explicó que se trata de un proyecto realizado para una amiga que estudió arquitectura con ella y su familia, en donde la presencia de un árbol articuló el programa, el cual se vive mediante un patio central, con terrazas, integrado a la naturaleza y en armonía de espacios. Se utilizó mucho color, el color cajun es el que predomina, representa la vida y da el nombre a la residencia, mencionó.


Techos altos, pérgolas y ambientes en los cuales la energía fluye, todos estos elementos forjaron la personalidad de una residencia que recuerda las casas de campo de antaño. Hay, además, mucha ventanería y ventilación cruzada. Para nosotros, el bienestar de las personas es lo más importante; por eso, se incorpora la luz, trayendo claridad a sus espacios, así como calidez, al estar en contacto con la naturaleza, indicó la arquitecta, quien se hizo acompañar (en conferencia telefónica) por la arquitecta Aldy Solano, quien supervisó y participó activamente en todo el proceso de la obra.


Cabe destacar que la arquitecta Martén recibe este estímulo en una etapa de consolidación profesional y en un momento personal de gran plenitud, pues, asegura sentirse satisfecha de su vida y con muchas energías para seguir aportando arquitectura que genere conciencia y calidad de vida en el ser humano.


Participación en el proyecto:

  • Arquitecta Katia Martén, head architect y president of KMA
  • Arquitecta Aldy Solando, Senior arquitect
  • Arquitecta Ani Fernández, Senior architect de Interiorismo
  • Arquitecto Javier Martén , arquitecto paisajista

Diseño Estructural:

  • Ingeniero Enrique Moreno e Ingeniero Adrián Moreno.

Diseño Electromecánico:

  • Ingeniero Andrés Gómez
  • Circuito

Empresa Constructora:

  • TRAESA


FSBO: ¿Qué le inspiró a ser arquitecta?
KM: Mi familia tiene muy fuerte la veta del arte, sobre todo por vía materna. Creo que ya lo traía.

FSBO: Según su opinión, ¿cuál es el principal reto arquitectónico para Costa Rica?
KM: Ser asertivos a la hora de diseñar. La arquitectura debe ser una respuesta a las necesidades de las personas que van a habitar el espacio. Es muy importante tomar en cuenta las características del país donde se va realizar el proyecto. Considero importante enfocarse en crear espacios, en los cuales la energía fluya, y en crear conciencia del verdadero significado del buen vivir: salud, respeto y felicidad de la humanidad.

FSBO: ¿Cuál es una tendencia global que podría ser replicada en nuestro país?
KM: Diseñar para la gente, volver a la esencia de lo verdadero.

FSBO: ¿Cuál es la responsabilidad de la arquitectura para una ciudad?
KM: La arquitectura permite a una ciudad y a sus habitantes crecer, desarrollarse e interactuar de manera asertiva.

FSBO: ¿Materiales preferidos?
KM: Vidrio y piedra natural.


FSBO: ¿Arquitecto que más admira?
KM: Dios, Creador del Universo.

Información: www.katiamartenarq.com +506 2201-5055

Stay Up to Date With Ours Newsletters