La cocina: Un espacio sensual

La cocina: Un espacio sensual

Hoy, la cocina es un espacio integrado a las demás áreas de la casa, respira pulcritud y sobriedad. La presencia de elegantes campanas extractoras (con aire escultórico), muebles de formas sinuosas y diseños inspirados en el efecto de la luz, son algunos de los conceptos que hacen posible esa apariencia vanguardista.

El minimalismo, pero, en su versión más acogedora, domina en el diseño de cocinas. En el mercado nacional, es posible admirar esta tendencia, gracias a empresas como Diseño & Elementos, la cual importa la marca alemana ALLMILLMO y la italiana BIEFIBI; también, produce muebles con sello nacional de gran calidad estética, principalmente, en melanina estructurada, un material muy resistente.

Según indicó el diseñador de esta compañía, Bryan Solís, la isla continúa siendo una gran aliada y ésta se ajusta a cualquier espacio, aunque sea pequeño (pues, no tiene que ser necesariamente una isla central, sino tipo península). Con respecto al mobiliario, Lina Olivella, gerente de esta misma compañía, indicó que éste se presenta en líneas depuradas y en los tonos preferidos de siempre, como los neutros, aunque en estilos vanguardistas es posible observar el uso de colores más arriesgados.

Así mismo lo explicó el arquitecto Alberto Molina, representante de Euromobilia: el color, hoy, no solamente es un aspecto utilitario en la cocina sino que, también, posee una connotación decorativa. Este profesional aseguró que, actualmente, los estilos buscan contrastar, generando armonía y con él coincide Patricia González, Gerente de Santos Costa Rica, al mencionar algunas de las más recientes novedades, vistas en la pasada feria especializada, celebrada en Colonia (Alemania): Actualmente, la apuesta es hacia el contraste, forjado tanto por diferentes materiales y colores, así como entre piezas, comentó. En esta misma actividad, también, se mostró los grifos más novedosos, los cuales son de caño alto, en su mayoría, y de apariencia industrial.

El sobre (encimera) del mobiliario es uno de los elementos más importantes en la cocina. En la actualidad, sigue liderando el granito, con nuevas tendencias, pues, según indicó Karina Leandro (asesora en diseño de Montemármol), lo que se busca es un dibujo orgánico, con vetas y tonalidades con mucho carácter que hagan cada pieza única. Sin embargo, cada vez es más frecuente el uso del cuarzo, en un solo color. De esta manera, los cuarzos más utilizados son los colores claros, especialmente, el blanco.

El cuarzo es la opción para las personas que buscan un material homogéneo, debido a que la placa está formada por partículas de cuarzo unidas con resinas, a las que se añaden minerales colorantes e incluso 'espejos', los cuales le dan esos colores diferentes y contemporáneos. Tanto el granito como el cuarzo son muy resistentes y fáciles de mantener.

Sin duda, la cocina del siglo XXI no estaría completa sin mencionar los electrodomésticos, los cuales, año con año, se convierten en verdaderas estrellas y, actualmente, son como obras de arte, tanto por su desempeño como por el look depurado.

El acero inoxidable domina esta industria, en la cual destacan aclamadas firmas, como Gaggenau, que cuenta con una línea completa de avanzados hornos a vapor, cuya particularidad es la rapidez y el tipo de técnica de cocción. Esta marca, de origen europeo, se distribuye en exclusiva en La Cuisine Appliances, una tienda poco convencional que abrió sus puertas hace pocos meses y cuyo objetivo es acercar al cliente a la experiencia sensorial que implica poseer estos refinados electrodomésticos.
Destaca, también, la marca Smeg, la cual cuenta con un modelo de refrigerador que emula los modelos de antaño, los cuales marcaron un hito en la historia, convirtiéndose en parte del imaginario colectivo.

Y para los amantes del café, la marca suiza Jura, tiene las mejores máquinas, totalmente automatizadas. Facilitar la vida cotidiana y contribuir a una mejor calidad de vida son ideales fundamentales para los fabricantes de este tipo de artefactos y, para ello, no escatiman en invertir en tópicos como la investigación y el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente, fáciles de mantener y limpiar.

Créditos

Stay Up to Date With Ours Newsletters