Luz Letelier y Pietro Stagno Arquitectura Lúdica y al servicio del Ser Humano

Luz Letelier y Pietro Stagno Arquitectura

Los arquitectos Luz Letelier y Pietro Stagno, del estudio Luz de Piedra, atraviesan una etapa de consolidación en sus carreras profesionales. Después de dos años de haber unido esfuerzos con el Arq. Bruno Stagno, para conformar Stagno Studio, el resultado es evidente: un encuentro de energía y experiencia, a través del cual se inyecta su ya conocida y muy particular forma de interpretar el ejercicio de la Arquitectura.


Con más de una década de estar unidos, en matrimonio y en el oficio, Luz y Pietro se encuentran más vigentes que nunca. Su compromiso con la sostenibilidad les ha llevado, incluso, a ganar importantes reconocimientos, dentro de los cuales destaca el Gran Premio Bienal Nacional del 2012, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica.


Conversar con estos dos arquitectos supone una grata experiencia, pues, contagian con su entusiasmo, honestidad y coherencia al referirse a temas como el diseño, el uso de materiales, el presente y el futuro de nuestra ciudad capital.


Recientemente, entregaron el nuevo edificio de facultades de la UNIBE, ubicado en Tibás, el cual sobresale dentro del paisaje de este cantón josefino por sus siete niveles y por su singular piel para el control de luz. Según comentaron ambos, para el diseño de este proyecto se experimentó con plástico reciclado y las aulas constan de sistemas de ventilación natural con extracción mecánica. Éste es uno de los programas que llevan a cabo, junto con la oficina del connotado arquitecto Bruno Stagno, al igual que una de sus más recientes casas de habitación, situada en Guanacaste.


En esa provincia, concretamente en Playas del Coco, se erigió esta residencia, planificada para un matrimonio de buzos profesionales de origen israelí. El programa, como es ya un sello en Luz y Pietro, exhala responsabilidad ambiental por doquier, en conceptos como la ventilación cruzada, los espacios abiertos y los techos altos. Para ellos, el reto fue claro: adaptarse a la topografía del lugar (en una loma), por lo que se diseñó la vivienda en niveles, para aprovechar la brisa marina y preservar los árboles que ya existían.


Estos dos proyectos confirman los valores que han caracterizado tanto a Luz de Piedra como a la firma Bruno Stagno Arquitectos; empresas que poseen una misma base, la cual les ha permitido unirse bajo la misma senda. Así, en esta fusión, han sabido adaptarse al signo de los tiempos y juntos conforman un equipo lleno de ideas y versatilidad, en proyectos tanto de tipo comercial como residencial y corporativo, al cual pertenece también el nuevo Centro de Alojamiento del INCAE.


Nuestro objetivo es aportar a la cultura con nuestra arquitectura
, afirmó Luz. Por su parte, Pietro expresó que el oficio de la Arquitectura es muy amplio en escala y, por ello, han llevado más allá su creatividad, al incursionar en el diseño de producto. La madera ha sido el material elegido para dar vida a diversos elementos, como un chorreador de café, juguetes y hasta una guitarra eléctrica. Todo ello para concluir que si algo distingue a este dúo es lo lúdico y, sin duda, este rasgo se encuentra pasando por su punto máximo.


Recuadro

FSBO: ¿Cuál es es el principal reto arquitectónico para Costa Rica?

LyP: La consolidación de una identidad, a partir de nuestras fortalezas, y lograr un buen diseño a precio accesible, usando esa innovación como colectividad.


FSBO: ¿Cuál es el reto más grande de diseño que han tenido?

LyP: La experimentación con el bambú, debido a la ausencia de conocimientos acerca de la técnica de este material en el país.


FSBO: ¿A cuáles arquitectos admiran más?

LyP: Renzo Piano, Glen Murcutt y German del Sol.


FSBO: ¿Cuál consejo le brindaría a quienes van a empezar a diseñar una casa o una oficina?

LyP: Dejarse guiar por el arquitecto a cargo, ya que éste es un aliado en el cumplimento de los sueños, pues, un buen arquitecto empuja a hacerlos realidad.


FSBO: ¿Cuáles son los edificios que más les han gustado?

LYP: La Cúpula del Parlamento Alemán, en Berlín (Norman Foster), y, en Costa Rica, el edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social y la Iglesia del Sagrado Corazón.

Stay Up to Date With Ours Newsletters