Trends: Baños Prolijos y Esenciales

El uso de mobiliario suspendido es un rasgo que distingue a este aposento del hogar. El aporte es dual: apariencia visual agradable e higiene. Los hay en diversos materiales, continuando la madera como el preferido, pero en acabados claros y que permitan ver el “jaspe”; es decir, buscar que la madera luzca lo más natural posible. Sin embargo el termoformado y la melanina se lucen, como bien lo explicó el Arq. Alberto Molina, de Euromobilia, debido a la extraordinaria resistencia de estos materiales a la humedad. Además, estos muebles son sellados, por lo que resultan muy atractivos al carecer de juntas sueltas. Los sobres siguen siendo los de siempre: piedras naturales como el mármol, el cuarzo, las calizas y, cada vez con mayor frecuencia, el ónix.

En cuanto a los pisos y paredes del baño, los porcelanatos reinan, especialmente los texturados y con relieves. Así lo indicó la Arq. Denise Michaud, de la empresa Fernández Aguilar, quien asegura que son las imitaciones de madera y la escala de grises los que destacan en la actualidad. Se trata, en esencia, de buscar que todos los elementos calcen en armonía. Continúa destacando en la escena el bowl (para lavamanos), que en muchas ocasiones resulta ser el punto focal. También permanece el uso de dos lavatorios, sobre todo para los baños del dormitorio principal.



Otro elemento que no pasa desapercibido es la grifería, que continua utilizándose en líneas rectas y en acabados satinados y cromados. La gran tendencia es que la grifería sea de pared, lo que permite que el sobre quede libre para utilizarlo con mayor libertad para los enseres de cuidado diario (cremas, desodorantes, etc). Nada de brillo es la tónica y los accesorios deben estar en plena armonía con el color y estilo de la grifería. El espejo, por ejemplo, hoy es de menor tamaño, contrario a lo que se vio en temporadas pasadas que, incluso, llegaba de extremo a extremo de la pared. Los de hoy (biselados y sin marcos) buscan romper la linealidad del espacio con formas orgánicas y sinuosas.

Diseño fundamental:

Con respecto al diseño del ambiente, ambos expertos consultados concuerdan en que lo que debe privar es la maximización de la luz natural y para ello se está echando mano de jardines internos, con presencia de plantas y piedras de río (llamadas, también, piedras bola). Estos contribuyen a refrescar y a reflejar las diversas texturas y los colores de los materiales, pues muchos están ubicados a modo de tragaluz en zonas estratégicas. Como novedad se encuentra el interés de ocultar el inodoro del resto de elementos, por lo que se está aislando en una especie de cabina, separado por completo.

Un tema de suma importancia es la luz artificial. Para la experta en iluminación Gloriana González, en esta zona de una residencia es posible tener varios ambientes de luz. No obstante, el más importante es el área de “trabajo”, es decir, el sitio en donde se realizan actividades cotidianas como maquillarse, afeitarse, lavarse la cara, peinarse, etc. En este caso es importante una buena iluminación. Un dato importante es que la iluminación del baño depende, incluso, del tipo de usuario, pues - por ejemplo- los adultos mayores requieren un nivel más alto de luz. Un baño con un buen diseño de iluminación es importante para poder disfrutar más del mismo al poder utilizarlo para relajarse y para realizar las actividades cotidianas.



Fuentes: Euromobilia 2519 3100, Fernández Aguilar 2222 5674 , Lumen 2288-5531

Stay Up to Date With Ours Newsletters