Arq. Joan Puigcorbé: Arquitectura para los sentidos

El arquitecto de origen catalán, Joan Puigcorbé, es un profesional comprometido con la esencia de la Arquitectura. Honesto y contundente al comentar sobre su profesión, desde hace diez años se encuentra vinculado a Costa Rica, realizando diseños vanguardistas.

Redacción: Carol Rojas

Los arquitectos somos responsables de transmitir cultura. La arquitectura es sentido común, con estas dos primeras frases, este profesional (graduado del Politécnico de Barcelona) resume acertadamente de que se trata su quehacer.


Empezó a ejercer en 1985 y, desde entonces, no ha parado, pues ha diseñado en destinos tan remotos como Dubai, Marruecos e Italia, en conjunto con otros colegas. Según comentó, hace una década visitó por vez primera Costa Rica, buscando invertir acá y decidió quedarse. Así, va y viene continuamente, cautivado por el clima, la oferta gastronómica tica y porque cree firmemente que nuestra nación es única: Costa Rica es un país con una enorme potencia a nivel ambiental. Acá queda mucho por hacer en materia de arquitectura sensible y respetuosa con la naturaleza, aseguró.

Abanderado de los materiales naturales, confiesa que su objetivo siempre es sacarles el máximo provecho, tratando de dejar un mínimo de huella ecológica. Sus diseños son muy limpios a nivel visual y se encuentran permeados por una gran coherencia, en cuanto a distribución, y posee una enorme unidad con el entorno.

Su gran aliada es la luz: La arquitectura se basa en materia, forma y luz. Por eso, la luz natural es importante para mí, expresó. En este sentido, sus programas más conocidos, como el Restaurante Altapas (en Santa Ana) y la Casa Altamira (en Ciudad Colón), confirman cómo la luz tamiza los interiores, creando sensaciones vinculadas con el bienestar. El uso de pocos recursos ornamentales, es otra de sus características, creando edificaciones sobrias: Nuestro lenguaje de diseño no ha sido difícil de entender porque hemos tenido el privilegio de hacer lo que pensamos y luego le explicamos al comprador el porqué de cada decisión tomada, indicó Joan, quien está claramente convencido de que las personas desean vivir cada vez mejor y buscan confort.


En este momento, el Arq. Puigcorbé y la arquitecta María K. Hawkins, con su firma (MKBstudio), se encuentran desarrollando algunos condominios para la empresa desarrolladora Casa Premier, al oeste de San José, en donde la consigna es la misma que su filosofía: poner la casa en silencio para que el entorno sea el verdadero protagonista. Es una visión de coexistencia con el medio ambiente, por lo que no se talan árboles, por ejemplo.

FSBO: Según su opinión, ¿cuál es el principal reto arquitectónico para Costa Rica?

JP: Potenciar lo natural]; que la arquitectura tenga relación con el lugar, un diálogo con él.

FSBO: ¿Cuál es una tendencia global que podría ser replicada en nuestro país?

JP: Costa Rica, más bien, puede liderar en el mundo una arquitectura caracterizada por la sensibilidad al medio ambiente.

FSBO: ¿Cuál es el reto más grande de diseño que ha tenido?

JP: Cada proyecto en sí mismo es un reto.

FSBO: ¿Un consejo para aquellos que van a empezar a diseñar una casa u oficina?

JP: Que indaguen con cuidado acerca de quién puede darles lo que buscan. Buscar un arquitecto acorde a sus necesidades.

FSBO: ¿Materiales favoritos?

JP: Todos aquellos que se muestren tal y como son.

FSBO: ¿Es la arquitectura verde una moda o una necesidad?

JP: El problema es el nombre que le ponemos a las cosas. Sólo hay un tipo de arquitectura: la que hace lugar.

FSBO: ¿Edificios más gustados?

JP: Todo aquel que, al traspasarlo, me haga sentir mejor.

www.mkbstudio.com

Stay Up to Date With Ours Newsletters