Edición 137. Trends:Fondos Inmobiliarios Una gran alternativa de inversión

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria son patrimonios colectivos, los cuales son invertidos en bienes inmuebles para su arrendamiento. Es decir, varios inversionistas (grandes o pequeños) son copropietarios de distintos edificios (de oficinas, comerciales, bodegas etc.) y reciben ganancias por el alquiler de los mismos, cada uno según el monto que ha invertido. Este producto bursátil está creciendo y ofrece mejores rendimientos con respecto a los certificados.

Otra de sus ventajas es el bajo monto de la inversión inicial y la enorme confiabilidad que ofrecen, pues, se trata de una inversión “tangible”. En nuestro país, trece entidades se dedican a la administración de fondos de inversión, denominadas SAFI (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión); siete de ellas administran fondos inmobiliarios, figura recomendada para inversionistas que deseen inversiones a largo plazo.

Así, Grupo Financiero ACOBO es uno de los entes privados que cuenta con este tipo de alternativa. Entre las propiedades que forman parte de su portafolio, figuran el Edificio EQUUS, Torre del Este y Torre Mercedes, entre otras. Según explicó Vladimir Sequeira, Gerente de ACOBO Vista, S.A., este fondo inmobiliario posee $180 millones administrados. Los fondos inmobiliarios son una excelente forma de diversificar las inversiones, indicó acerca de los beneficios.

En el caso del Grupo Financiero ACOBO, explicó, el fondo es uno de los que más se negocia en bolsa y posee una concentración balanceada en tipos de inmuebles: 46% corresponden a oficinas, el 47% a bodegas y el resto es de tipo comercial, con un rendimiento histórico entre el 9% y el 10%. Es importante que la población comprenda que este tipo de inversión es para los inversionistas pequeños tengan acceso a las facilidades que siempre han tenido los grandes inversionistas, concluyó.


Grupo Financiero ACOBO

Por su parte, el Grupo Financiero IMPROSA, especializado en el tema, posee cinco fondos inmobiliarios, por lo que ofrece diversidad y experiencia y a la fecha cuenta con $357 millones en activos totales administrados en estos fondos. Uno de los fondos más importantes es el Fondo Gibraltar, con inmuebles como el Centro de Distribución de Grupo Monge, CONAVI, ARESEP, Sykes y locales comerciales en Paseo de Las Flores. Además, posee un rendimiento líquido con cierre a diciembre de 9,82%.

Otros de sus fondos tienen edificios como Torre La Sabana, Walmart, Desyfin y Sutel. Para Jaime Ubilla, Gerente de IMPROSA SAFI, los inversionistas pueden encontrar una sociedad especializada en el producto, con experiencia de más de 15 años y con rendimientos atractivos a través de un producto que ha demostrado su solidez en el mercado. El fondo inmobiliario es un instrumento de gran estabilidad, así lo han demostrado, a través de los años, cuando se han tenido que enfrentar a crisis económicas y han salido bien librados, lo que da mucha confianza al inversionista, finalizó.


Grupo Financiero IMPROSA

Douglas Montero, Director de ALDESA Fondos de Inversión, agregó a las múltiples ventajas de estos Fondos el hecho de que son inversiones reguladas, en las cuales hay un ente encargado de la supervisión; dándole, así, mayor transparencia. También, ayuda a la democratización del ahorro, dándole a todos los inversionistas las mismas posibilidades de inversión.

Asimismo, destacó que el Fondo Inmobiliario de ALDESA, actualmente, administra una cartera de inmuebles valorada en alrededor de $70 millones; compuesta por una gran diversidad de inmuebles, destacando bodegas industriales, restaurantes y locales comerciales El Fondo viene en un proceso de renovación de inmuebles y de mejora de la rentabilidad.



ALDESA Fondos de Inversión

Dentro de las entidades públicas que ofrecen Fondos Inmobiliarios, sobresale el Banco de Costa Rica, mediante su SAFI. Álvaro Camacho de la O, Gerente de esta división, avaló esta figura bursátil:

El principal beneficio de participar en un fondo inmobiliario radica en la oportunidad de entrar al negocio de gran escala en bienes raíces, con apenas una inversión inicial que parte de los $5,000.00 en adelante, contando el cliente con todas las ventajas de comprar activos inmobiliarios de primer nivel para ser explotados en arrendamiento y, así, obtener una atractiva rentabilidad por su inversión. Todo esto con una diversificación que no sería posible, a este nivel de inversión, si se compran los activos directamente; además, sin incurrir en la gestión operativa, relativa a los inquilinos, las mejoras a los activos, entre otros relativos al negocio, que son responsabilidad en este caso del gestor del fondo.

BCR SAFI cuenta con cuatro fondos e, integralmente, representa alrededor del 35% de mercado local. Uno de los fondos, el BCR Fondo de Inversión Inmobiliario, por ejemplo, es dueño de propiedades en los Oficentros Forum, Hospital La Católica y el Edificio Meridiano. Este fondo, en particular, ha administrado la cifra de más de $ 214 millones y el rendimiento líquido fue este año de 8.86%.


BCR Fondo de Inversión
Cabe destacar que, para formalizar la participación en un fondo inmobiliario, los trámites son sencillos y similares a la apertura de una cuenta bancaria. Tome en cuenta que algunos puestos cobran un monto por la transacción. En este momento, hay cerca de 9 SAFI, la mayoría con 15 años de experiencia.

Lo primero a evaluar es la trayectoria y el desempeño de la entidad administradora, así como el nivel de inquilinos que tiene en su portafolio. De la misma manera es importante pedir los reportes de rendimiento líquido de cada fondo.

Otro dato de utilidad es el hecho de que los fondos son transferibles al crear una herencia o fideicomiso. En el caso de querer vender el título, la mayoría de las entidades consultadas coinciden en que el trámite es rápido y tarda alrededor de una semana en llevarse a cabo para obtener la adecuada rentabilidad, aunque varía de un fondo a otro.

Fuentes de información:

ALDESA Fondos de Inversión 800 900 1000 www.aldesa.com

BCR Fondo de Inversión +506 2287 9767 www.bancobcr.com

Grupo Financiero ACOBO +506 2295 0316 www.acobo.com

Grupo Financiero IMPROSA +506 2284 04387 www.improsa.com

Stay Up to Date With Ours Newsletters