138 Trends: Diseño con sello costarricense

Muchos de los grandes hoteles, situados en nuestro país, tienen en sus aposentos muebles y piezas diseñadas por talento nacional y, en muchas ocasiones, el hecho de ser propuestas nacionales, pasa desapercibido. Restaurantes, oficinas, comercios y residencias, también, ostentan algunas de estas creaciones. A continuación, le presentamos cuatro empresas de diseño con sello tico.


NALAKALU

El negocio empezó hace 50 años en Palmares y, hoy, tienen como clientes a empresas de la talla de Pizza Hut y exportan a Guatemala, Panamá y, recientemente, República Dominicana, Miami y Trinidad & Tobago.


Se trata de NALAKALU, una compañía que se adapta a las necesidades de sus clientes, la cual cuenta con varios diseñadores de producto dentro de su planilla de trabajadores. Además, continuamente, laboran con grandes firmas de arquitectura (como Gensler, Zurcher y Garnier), confeccionando para algunos de sus proyectos.


Según comentó Melissa Araya, gerente de proyectos habitacionales, el objetivo de NALAKALU, en estos casos, es brindar un acompañamiento técnico para dar con el resultado final. Sin embargo, también, tienen un show room y sala de ventas, ahí mismo en Palmares, con una amplia exhibición de muebles de sala, comedor, dormitorio y afines, los cuales constituye tan sólo una muestra de un catálogo con más de 100 productos.


Respirar innovación y creatividad es la filosofía tras NALAKALU, empresa que acaba de lanzar su primera colección en textiles con impresión digital. Todo ello siempre acompañado de la madera, material en el cual se han especializado. Melina, teca, acacia y chapetas de maderas exóticas son algunas de las maderas que trabajan y que se extraen de plantaciones propias, manejadas con estrictos estándares ambientales.


Acerca del diseño, afirma: Nosotros creemos que el diseño lo es todo: es una forma de vivir que mejora la calidad de vida. El hotel Andaz Papagayo y el Hotel Secrets, también en Papagayo, son otros de los lugares que han apostado por NALAKALU. Colores claros y translúcidos y la veta cada vez más visible, son parte de las nuevas tendencias de esta empresa.


MAD LIVING

Por otra parte, al hacer referencia a jóvenes valores de diseño nacional, se debe mencionar el nombre de Mario Arias, fundador y propietario de MAD LIVING. Con 34 años y sin tener un título formal en materia de diseño, se “echó al agua” hace un año al abrir su sala de exhibición, junto a su esposa Diana, en Avenida Escazú.


Ingeniero Agrónomo de profesión, Mario expone que entró a esta industria casi por casualidad pues, hace cuatro años, cuando contrajo matrimonio, no encontró en el mercado nacional muebles que cumplieran con su expectativa; sobre todo, en espacios pequeños: Yo buscaba algo diferente y, luego, vi que en Costa Rica tenemos mucho potencial y recursos locales para formar un estilo vanguardista, expresó este emprendedor, quien tenía el hobbie del diseño, desde hace años.


Según explicó, su primera colección formal se llamó Cosmos y una de sus piezas más emblemáticas es Pathfinder. Además, actualmente, ha incorporado a la madera, otro tipo de elementos como el cuero y el metal. La madera transmite emoción, pasión y es un recurso que, bien utilizado, es también muy amigable, dice Mario, quien usa en su mayoría madera certificada, como teca, melina y pino.


Acerca de su proceso de diseño, comenta que lo fundamental para él es que sea funcional y siempre pensando en lo que cada cliente solicite: Cada pieza debe tener un papel en el espacio y dar un acento, puntualiza.


Entre sus logros está el haber participado en la Bienal Iberoamericana de Diseño, con la mesa denominada “Big Bang”, en 2011. Actualmente, MAD LIVING trabaja de la mano con empresas de diseño como Gensler, Caducus Folium y Sens Interior Design. Además de realizar proyectos comerciales de la talla de PF Changs, tanto en Costa Rica como en Panamá.



SDLZ

En otro tipo de material, pero, igualmente fascinante como la madera, se encuentra el proceso creativo desarrollado por Mauricio Dada con la sondaleza (esa especie de hilo de plástico del cual están fabricadas las mecedoras que todavía yacen en algunos corredores de la costa).


Con 27 años y graduado en Administración de Negocios y como técnico en fotografía y gastronomía, estudios realizados en Barcelona, Mauricio es apasionado de la estética y del bienestar, por eso, se encuentra inmerso en este mundo.


A pocos meses de fundada SDLZ, su empresa, ya ha realizado trabajos icónicos con la ayuda Alejandro, el artesano tras el proceso. Esta dupla es perfecta: Mauricio diseña y Alejandro solda y teje las piezas.


Me motiva que tanto el buen gusto como el diseño pueda llegar a influenciar la experiencia humana en un lugar determinado, sentenció. Colaborador de firmas de diseño como CLOUD 9, su trabajo va más allá de reinventar la típica mecedora de terraza y, hasta la fecha, ha creado estructuras y rótulos innovadores para eventos, como el recién celebrado en la Torre Lexus.


Sin duda, su labor ha sido pionera en llevar al extremo de la imaginación un material muy resistente, versátil, pero, también complejo. Para el futuro, Dada espera consolidar su trabajo mediante la pasión que le caracteriza. Pérgolas, biombos, mesas, butacas… ¡en sondaleza!


ARCA DECO

Otra exponente del diseño costarricense es, sin lugar a dudas, Luisa Carranza. Con su empresa, ARCA DECO, sus productos están en decenas de proyectos, entre los que destacan lujosos hoteles, como Four Seasons, Secrets Papagayo, Andaz Papagayo y otros.


Empezó como diseñadora de interiores y, en el año 2000, fundó su firma, en la que hoy laboran una arquitecta, una diseñadora de interiores y una fotógrafa (estas dos últimas, sus hijas). A este poder femenino se une la fuerza de un equipo de artesanos muy comprometidos: todos juntos dan vida a piezas con diseño singular, únicas e inusuales, las cuales cautivan los sentidos.


En su taller, al oeste de la capital, es posible encontrarse, por ejemplo, un juego de bancos en resina, cuya particularidad es que dentro de la transparencia hay granos, como lentejas y garbanzos. Es la lúdica al servicio del diseño… un juego con los elementos presentes en nuestra cotidianeidad.


Asimismo, Luisa suele experimentar con todo tipo de materiales, como cuero, hule, metales, resina, vidrio, etc. Llama la atención en su estilo, también, la pérdida de temor creativo, pues, se aleja de lo lineal y apuesta por formas curvas y orgánicas. Lámparas, espejos, muebles y demás son inspirados por la naturaleza.


Para mí, el diseño es armonía, es un balance y es sentirse bien. Yo siempre busco la esencia de mis clientes y verlos felices, apropiándose del espacio, es mi mayor satisfacción, sentenció Luisa.

 



Información de contacto:

NALAKALU: +506 2453 8003, www.nalakalu.com

MAD LIVING: +506 2208 8785, info@mad-living.com

SDLZ: +506 8814 9125, www.sondaleza.com

ARCA DECO: +506 2203 7861, www.arcadeco.com

Stay Up to Date With Ours Newsletters