Edición 139 Trends: Feng Shui en el hogar

Los especialistas en Feng Shui, Iside Sarmiento y Jhonny Laurent, nos explican cómo hacer de una vivienda un espacio mucho más armonioso y en pleno balance energético. El objetivo: potenciar la calidad de vida de los moradores.


Esta sala es ideal para coordenadas noroeste y oeste que vibran con el elemento metal. Se potencia con colores blancos, metal, gris y objetos redondos.

Lo primero, aseguran ambos expertos, es mantener la casa en completo orden y limpieza. “Cuando tenemos un espacio desordenado, se interrumpe el correcto flujo de energía”, explicó Iside.Y es que el feng shui es un arte y tiene que ver con simbolismos y con elementos invisibles. En este sentido, el más importante es el llamado CHI: “Se trata de una manifestación de la energía vinculada con la vida y con la energía positiva”, indicó Laurent.

Así que, lo que los conocedores en Feng Shui procuran -al visitar un terreno o propiedad- es, precisamente, atraer el CHI o consolidarlo. Según comentó Johnny Laurent, estos conocimientos se pueden integrar desde antes de que se construya en el sitio, mediante mediciones hechas con aparatología de última generación que indican si existen factores nocivos, como pasos de agua o alta radioactividad en el subsuelo. Todo esto incide directamente en la salud de las personas.

Una vez que la edificación se encuentra construida, algunos datos son fundamentales. Sin duda, uno de los puntos a tomar en cuenta es por dónde se ingresa a la residencia: la puerta principal debe ser sólida, bonita y estar en buen estado; no importa el material, sino su presentación. Con respecto al jardín de ingreso, si es tipo sendero, es preferible que sea de formas sinuosas y sino, es una buena idea disponer algunos pequeños arbustos en forma de curva, acompañando el camino. Disponer de algún ornamento, que “invite” a ingresar es fundamental, puede ser una planta o un móvil de metal. Los colores de las plantas deben ser vivos e intensos.

Ya una vez dentro, el CHI circulará mejor si encuentra un espacio bien iluminado y que no choque con nada: si, por ejemplo, las escaleras se encuentran de frente a la puerta, una buena “cura” es poner un móvil o una lámpara redonda, para distribuir la energía. El móvil, al sonar, protege y acomoda la frecuencia energética.

Un aposento de suma importancia es la cocina. En ella, explica Iside Sarmiento, habita el “dios del hogar”: “No tener cuchillos expuestos, que todo esté en orden y tener alimentos que representan la fortuna como las mandarinas y naranjas”, indicó la experta. Por su parte, Laurent recomienda colores cálidos en las paredes y evitar la concentración de calor.

Mantener la cocina siempre en orden. No exponga cuchillos ni objetos filosos. Utilizar colores cálidos. Se recomienda tener alimentos que representen fortuna como mandarinas y naranjas.


Y si del dormitorio principal se trata, lo fundamental es entender que es un área de descanso y no una extensión de la oficina o una zona de juegos. Debe ser un ambiente relajante y bien ventilado. Es mejor no tener plantas, a no ser que sea un espacio muy amplio, pues, la energía se “estanca”. Tampoco es recomendable tener contendores de agua, como peceras, en el cuarto, pues, se relaciona con ciertas emociones (como las discusiones de pareja). El agua a la entrada de la casa, en cambio, es positiva. Importante mencionar que, en los dormitorios infantiles, es aconsejable pintar de un solo color las paredes y no dividirlas en dos tonos, como suele observarse a menudo.

La cama en el dormitorio necesita un respaldar sólido y que se pueda ver quien entra a la habitación. No debe de tener ventanas atrás de la cabecera ni objetos puntiagudos.


Por último, poner atención a los baños que, por su naturaleza, representan un drenaje de energía. Por eso, en ellos no se activa la energía, más bien se “cura”, a través de los cinco elementos de la naturaleza y algunos artículos que los representen. Por ejemplo: madera (con plantas, sin espinas, que absorben el agua), el fuego (con velas o con colores rojos y morados en la decoración), la tierra (con piedras y ladrillos), el metal (con un móvil) y el agua (con cuadros de fuentes, océanos o etc).


El Bagua consiste en 8 trigramas utilizados en la cosmología Daoista. Representan los temas de realidad vistos como 8 conceptos interrelacionados. Cada concepto consiste en 3 líneas, cada una "quebrada" o "contínua" representando el ying y el yang.

Cualquier espacio que se diseñe con Feng Shui, (ya sea una casa, un apartamento o un espacio comercial) creará sensaciones de bienestar en la persona que habite, estudie o trabaje dentro de él. Cuando vivimos y respiramos en espacios agradables y de balance nos sentimos tan a gusto que nos sentimos en armonía. El resultado de esta sensación genera en la persona mayor tolerancia, enfoque, creatividad y balance; en la vida diaria, se refleja en mejores relaciones personales, familiares y sociales. Básicamente, son casas saludables, armónicas y felices (Iside Sarmiento).

 
Más Información:

Iside Sarmiento: www.vivafengshui.com, +506 8851 8899

Johnny Laurent: olympo@yahoo.com, +506 8710 4253

Stay Up to Date With Ours Newsletters