Edición 141 Conociendo al profesional: Arquitectas Jessica y Karin Nagel

Arq. Jessica y Karin Nagel

En “creación” constante 

Son arquitectas y, también, hermanas; pero, ante todo, son mujeres emprendedoras y creativas. Atravesando una etapa de plenitud profesional y personal, para Jessica y Karin Nagel, el éxito está basado en el esfuerzo constante y en saber reinterpretar su oficio, a través de los tiempos.


Jessica es la mayor y Karin, la menor y, a lo largo de más de 30 años, han formado la dupla perfecta. Reconocidas en el ambiente de la arquitectura nacional por un estilo versátil y por diseños contemporáneos pero mesurados, ambas trabajan juntas en clara armonía. Según comentan, son diferentes y, por ello, se complementan, siendo la organización y la facilidad para administrar el negocio la fortaleza de Jessica y la sensibilidad artística una cualidad propia de Karin, quien a su vez se dedica a la pintura en su tiempo libre.

Para estas profesionales, el límite no existe. Su trabajo empezó en la década de los 80 (con proyectos básicamente residenciales) y, actualmente, su portafolio incluye trabajos de muy diversa índole; por ejemplo, un conjunto de edificaciones para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, entre las cuales figuran: senderos, comedores, etc., que se ubicarán en el Parque Nacional Corcovado y en Arenal y estarán listas en agosto próximo.

Además, realizan proyectos de tipo comercial, condominios y planes maestros, siempre con la consigna de respetar el entorno e integrarse al paisaje: También, nos encanta re-utilizar estructuras, envolverlas y crear nuevos edificios útiles, asegura Jessica. Al respecto, Karin es enfática al afirmar que otro de sus rasgos distintivos es la arquitectura atemporal, la cual perdure a pesar del paso de los años: Diseñamos para vivir los espacios ,cada proyecto y cliente es siempre diferente.

Acerca del hecho de ser mujeres en un ambiente dominado prácticamente por hombres, las hermanas Nagel advierten que nunca se han sentido disminuidas y que, sin duda, las mujeres en general son más sensibles y organizadas, características que han sabido potenciar al manejar una oficina pequeña, en la cual sobresale la poca rotación de personal, así como la buena relación con los clientes. Tratamos de trabajar bajo un presupuesto definido y nuestro principal objetivo es el servicio personalizado a nuestros clientes, teniendo siempre una respuesta rápida, explicó Karin. Su hermana coincide con ella, quien asegura sentirse ahora mucho más cómoda diseñando que cuando inició la aventura de ser arquitecta.

En un futuro cercano, esperan vincularse cada vez más en proyectos de interés público y privado que afecten positivamente la ciudad y confiesan que están en su mejor momento profesional: La buena arquitectura es el producto de la experiencia y del análisis de no dejarse llevar por las modas, puntualizan.


Dupla perfecta






¿Qué le inspiró a ser arquitecta?

Jessica: El poder crear y desarrollar ideas en un trabajo que no es estático.

Karin: El poder combinar lo creativo con lo racional, es decir, las Ciencias y el Arte.

 

¿e que está por diseñar su casa:Principal reto arquitectónico para Costa Rica?

Jessica: Embellecer de una forma integral la ciudad.

Karin: Pensar en la ciudad, no sólo en el proyecto .

 

¿Una tendencia global que podría replicarse en Costa Rica?

Jessica: Buscar una identidad como país.

Karin: La sostenibilidad, el repoblamiento urbano, los edificios multifuncionales.

 

¿Materiales preferidos?

Ladrillo, vidrio, aluminio y la madera.

 

¿Reto de diseño más grande que han tenido?

Instalaciones para el SINAC, en Corcovado, porque es un desafío diseñar y construir en la “mitad de la nada”, en un clima agresivo con un presupuesto limitado.

 

¿Arquitecto que más admira?

Jessica: Le Corbusier.

Karin: Renzo Piano.

 

¿Un consejo para un cliente que está por diseñar su casa?

Investigar la trayectoria del arquitecto y su trabajo. Tener un presupuesto claro, abrirse a las nuevas ideas.

 

Información de contacto:

 Arq. Jessica y Karin Nagel. Nagel S.A Arquitectura y Construcción: +506 2231-6815, www.nagelcr.com

Stay Up to Date With Ours Newsletters