Edición 141 Trends: Fotografía

Fotografía Especializada en Bienes Raíces

Una herramienta poderosa
Iluminación, composición, perspectiva, manejo de la escala y de los ángulos, todo ello forma parte del quehacer de los expertos en fotografía de Arquitectura y Espacio Interno.

Su cotidianeidad es retratar edificaciones, con el fin de que las imágenes finales registren verdaderos y hermosos ambientes. Las fotos son herramientas poderosas a la hora de vender o alquilar una propiedad y nunca está de más recordar que “todo entra por la vista”. Destacados fotógrafos nos explican por qué es importante contratar los servicios de un profesional y cómo sacarle provecho a esta inversión.

Pamela Fuster y Carlos Charpentier fundaron la empresa Imágenes Vivas hace más de una década. Dentro de su portafolio de clientes, figuran compañías de interiorismo. La clave del éxito, en este tipo de trabajo, radica en el buen uso de la iluminación natural y artificial y el manejo de la composición.

Ambos se complementan, pues, Carlos es un fotógrafo (con más de 16 años de experiencia) y Pamela estudió Bellas Artes, carrera que le dotó de un ojo estético singular. Consultados acerca de las ventajas de contratar un servicio de fotografía para una empresa inmobiliaria que está promocionando sus productos, ambos fueron enfáticos: Los fotógrafos respetamos los ambientes, pero, los acentuamos, sacando provecho de ellos y logrando que los espectadores se sientan como si estuvieran en ese ambiente.

Pamela Fuster/Carlos Charpentier


Pamela Fuster/Carlos Charpentier

Constatar referencias, la existencia de un equipo fotográfico de calidad y el servicio integral (el cual incluya retoque en post-producción) son parte de los consejos que estos expertos brindan a la hora de contratar.

En Costa Rica, aún no tenemos una cultura visual, por lo cual, muchas empresas no invierten e ignoran que la fotografía ha bajado de precio, debido a la oferta del mercado. Es un buen momento para acercarse a esta industria y tener un rubro en el presupuesto, finalizó Carlos Charpentier.

Andrés García Lachner (otro prestigioso fotógrafo, con 10 años de experiencia, quien ha colaborado para arquitectos nacionales de renombre) indicó que los administradores de condominios, por ejemplo, aseguran que existe un antes y un después al contratar un servicio profesional de este tipo.

Para él, un fotógrafo especializado debe saber y poner en práctica el staging, lo cual significa preparar un inmueble para su comercialización en el mercado inmobiliario, ya sea de alquiler o de compraventa. Su objetivo es obtener un cambio positivo en la presentación de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva.

Esta etapa es de vital importancia y toma mucho tiempo. Primero, solicita al cliente el envío de fotos básicas del sitio, para referencia, y la información de hacia dónde dan las fachadas, con esos datos procede a estimar las mejores horas del día para retratar. Además, valora aspectos como el volumen y el dinamismo, así como la alternancia de tomas amplias y de detalle, indispensables en la entrega final.

Andrés García Lachner


Andrés García Lachner

Junto a la fotografía, también, se puede adquirir un servicio integral de comunicación visual, como el ofrecido por Marcello Marongiu y Aurora Terzano, ambos de origen italiano y propietarios de la empresa M2 Visual. Ofrecen fotos convencionales de esta categoría, vídeo en 360° y registro aéreo.


Es indispensable mostrar la realidad y, sin duda, la documentación visual es importante para vender, tanto dentro como fuera del país, comentó Marongiu.

Es preciso que la casa se vea estética, eliminar los ruidos visuales, ponerla en orden, pero, sin hacerla diferente a la cotidianeidad. Por eso, insiste que el fotógrafo debe tener cierta sensibilidad estética o estar acompañado por alguien que la tenga.

A su criterio, en bienes raíces, lo mejor que muestra una propiedad al 100% son las panorámicas 360°, las cuales se pueden utilizar para ver, en realidad virtual, una experiencia impactante de la comunicación visual.

Tomar fotografías de impacto, como por ejemplo aquello que se puede apreciar desde una terraza, garantizará un resultado menos tradicional para el contratante y brinda una noción de cuál es la fortaleza del inmueble.


Marcelo Marongiu-M2 Visual


Marcelo Marongiu--M2 Visual

Sergio Pucci, quien cuenta con una trayectoria de 20 años, dice que la versatilidad le ha permitido comprender que existen varios tipos de fotografía de arquitectura. No es lo mismo retratar un inmueble para registrar el trabajo del arquitecto o del diseñador de interiores que tomarlo con fines de venta o de alquiler. En este último caso, el enfoque es diferente y los espacios deben estar muy bien iluminados.

La idea es transmitirle a la gente el para qué fue diseñado ese espacio en particular, indicó. Una silueta humana, por ejemplo, es un buen recurso para darle escala al espacio y mostrar la experiencia en el lugar.

 Tomo cada espacio en su luz ideal, eso sólo sucede una vez al día. Entender cuál momento es el que más le favorece es vital, por ello, mi día abarca desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., a la espera del momento justo. El resultado: riqueza en color, textura y volumen. Sumado al trabajo que dedico a pulir las fotos, lo cual es mucho más del que se toma en capturarlas. La luz y el retoque son definitivamente lo que más cuido.

Al contratar este tipo de servicios, es vital consultar sobre derechos de imagen, cantidades, resolución y tipología. Tome en cuenta el trabajo de post-producción (retoque) que dura alrededor de una semana. Con respecto al equipo básico, el lente angular no debe faltar, pues, permite retratar recintos pequeños.

Recuerde que un espacio amueblado “vende” más, ya que sugiere una experiencia de vida y elimina la sensación de “vacío”. Una casa en orden, con flores frescas de diferentes tamaños y colores y sin imágenes familiares, contribuye a hacer más apetecible el inmueble.



Sergio Pucci


Sergio Pucci

Información de contacto

Stay Up to Date With Ours Newsletters