Edición 142: Adrián Jirón, ¨Un arquitecto completo¨

La carrera de Artes Gráficas (que finalizó en la UCR) desafió a Adrián Jirón Beirute a ir más allá de la “segunda dimensión” y estudiar Arquitectura. Por eso, es un profesional que aborda cada proyecto con una visión integral.


Sus obras lo confirman y se convierten en claros ejemplos de edificaciones con una estética contemporánea, pero, -por sobre todo- se caracterizan por ser funcionales y “vivibles”, de principio a fin. Graduado de la Universidad del Diseño, fundó su propio estudio (Jirón Beirute Arquitectura S.A.), hace 16 años, primero diseñando casas de lujo en la costa pacífica costarricense para, luego, traer su trabajo al Valle Central, donde yacen residencias de su autoría en exclusivos condominios como Monterán y Alta Monte (al este de la capital) y Cerro Alto y Hacienda Espinal (situados al oeste).



Sus casas reflejan una clara pasión por el Estilo Moderno, impulsado -en su momento- por grandes de la talla de Mies Van der Rohe y Walter Gropius. Por ello, sus diseños son mesurados y y con plantas pensadas en ofrecer soluciones sensatas a los moradores de cada inmueble. Se trata de edificios totalmente atemporales que no obedecen a ninguna moda y que, por ello, dialogan con el entorno inmediato, sin agredirle en absoluto. Cada proyecto que hacemos, en la oficina, es como una especie de traje de sastre hecho a la medida. Por eso, cada proyecto es un universo diferente, totalmente nuevo y exclusivo, indicó el Arq. Jirón, quien es de esos profesionales que exhalan su oficio por doquier.



Según explica, igual de satisfactorio es para él diseñar tanto viviendas como proyectos comerciales e institucionales, destacando Donde Carlos Parillada y el edificio anexo de la CIDH (Corte Interamericana de derechos Humanos), entre otros. Estos dos ejemplos de su arquitectura, ejemplifican su gusto por las líneas puras, sello inconfundible de su estilo: moderno, atemporal, sobrio, abierto a los jardines, de mucha luz, con materiales cálidos y presencia de terrazas.



Espacios abiertos, mucho ventanal y procurar que la arquitectura refleje lo que ocurre adentro son otras de las cualidades de Jirón Beirute, quien también tiene como prioridad hacer que el “afuera“ y el “adentro“ se fusionen.



Recuadro

1- ¿Qué le inspiró a ser arquitecto?

AJ: La obra del arquitecto de origen catalán Antoni Gaudí.

2- ¿Cuál es el arquitecto que más admira y por qué?:

AJ: Al austriaco Richard Neutra, por la distribución de sus casas y porque mantiene la atemporalidad en sus diseños. También a Frank Lloyd Wright.

3- Según su opinión, ¿cuál es el principal reto arquitectónico para Costa Rica?

AJ: Tener calidad urbana, en todo sentido.

4- ¿Cuál es una tendencia global que podría ser replicada en Costa Rica?

AJ: El mundo se está dando cuenta de que la arquitectura más valiosa es la local y se ha ido promoviendo el lograr una identidad propia, con soluciones pensadas para cada sociedad y lugar en particular.

5- ¿Materiales preferidos?

AJ: Concreto, madera, vidrio y piedra.

6- ¿Un consejo para alguien que está por empezar a diseñar una casa u oficina?

AJ: Que elija al arquitecto con el que se sienta mejor, a nivel humano, porque es con él con quien va a poder materializar ese proyecto.

7- ¿Cómo percibe la industria de la arquitectura a nivel mundial? ¿Se ha perdido el sentido de la arquitectura al servicio de la calidad de vida del ser humano?

AJ: Muchos arquitectos han perdido el norte, al construir edificios monumentales, a costa de las sociedades. Esto es un exceso de gastos en un mundo que necesita una mejor distribución de los recursos.

8- ¿Cuál es la responsabilidad de la arquitectura para una ciudad?

AJ: Que los diferentes edificios que la componen le otorguen espacio urbano.



Arq. Adrián Jirón Beirute. Jirón-Beirute Arquitectura: +506 2280 2973 www.jironbeirute-arch.com 



Stay Up to Date With Ours Newsletters